El trabajo en común nos une: el huerto escolar en Tutoría

(Carlos)  La participación en el proyecto de huerto escolar del grupo 4º de ESO B se planteó desde el inicio como una herramienta de cohesión para el grupo y por ello se emplearon, de manera preferente algunas de las horas de tutoría. El grupo estuvo formado por 19 alumnos (10 chicas y 9 chicos).
  El proyecto común, el trabajo colaborativo y el compromiso que suponía aceptar la participación en el proyecto fueron los motores que se apreciaron en dicha participación y que fueron acogidos con entusiasmo por algunos alumnos.
  Las tareas desarrolladas fueron diversas y se prolongaron durante el curso escolar ajustándose a los periodos de acondicionamiento, siembra y recolección. Igualmente participó el grupo en las jornadas de repoblación que se realizaron con la colaboración del Ayuntamiento de Alcuéscar. Cabe destacar la ayuda y el apoyo que prestaron siempre el promotor del proyecto Joscha Finger y la profesora de religióncon amplia experiencia en los trabajos realizados.
  Los trabajos se iniciaron con el acondicionamiento de la parcela asignada que abarcaba el antiguo invernadero del instituto, se procedió a eliminar los restos de abundantes plásticos y alambres lo que resultó una tarea ardua ya que fue necesario el uso de escaleras y alicates para eliminarlos de todo el perímetro de la antigua estructura.
  Continuaron los trabajos desbrozando la parcela y haciendo surcos, todo ello poniendo a disposición de los alumnos guantes y herramientas y usando calzado que ellos mismos trajeron de casa.
  Posteriormentese inició la plantación de lechugas, coles, habas , fresas y ajos. Las labores de seguimiento, eliminación de malas hierbas y regado se hicieron habitualmente. El periodo de siembra finalizó con la plantación de melones y zanahorias.
  La recolección de habas fue muy satisfactoria y  y las lechugas se dejaron crecer para que pproporcionaran semillas.
  La valoración de la experiencia ha sido muy positiva ya que se han conseguido algunos de los objetivos planteados como cohesionar al grupo , identificarlo con algo común y hacerlo trabajar en colaboración.
  A pesar de ello, es preciso especificar que la participación y el entusiamo no fueron homogéneos entre los alumnos . En este sentido cabe destacar el trabajo y el interés de aquellos alumnos que tenían huertos propios o que pensaban realizar ciclos agrarios y que sin duda aportarán experiencia y valoración positiva para la continuidad que el proyecto merece.

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