Recursos

 Aquí vamos a recoger y compartir unos recursos que pueden ser útiles para tu huerto, o para tu huerto escolar:


Cómo Sembrar Patatas

  Las patatas son un alimento estupendo: ricas, versátiles, y muy nutritivas.
  Pero ¿qué hacer con las patatas que ya tienen demasiadas virulas, como se dice en Galicia, como para servir para cocinar y comer? Pues, si tienes un cachino de tierra, la respuesta es fácil: más patatas. 
  ¿Cómo se hace eso? Pues, aquí lo vemos.

  En este vídeo, Ana nos explica cómo sembrar patatas. Algo que olvidamos mencionar en el vídeo por ser demasiado obvio: después de la siembra hay que regar.
  
  Si la pataca ya no sirve pa' come': ¡plántala!


¡Viva la Rotación!

  Uno de los efectos secundarios de la agroindústria convencional es que agota el suelo. Los nutrientes se consumen cuando el mismo cacho de tierra se planta con lo mismo una y otra vez -por lo tanto hay que devolverlos de manera artificial. ¿Qué significa eso?

Pues, terminamos en una situación donde la producción de nuestros huertos y campos depende de abonos artificiales que luego terminan en lo que comemos y en el agua del que dependemos. Además, los patógenos se acumulan -las sustancias que no le vienen bien a una planta específica no se eliminan sino que siguen allí, los virus y hongos que atacan a un tipo de plantas específico simplemente siguen allí, prosperan y se multiplican, y así seguido. Tendremos que, de nuevo, echar mano a los venenos -y los venenos terminarán en nuestra comida, en nuestros cuerpos, en nuestro medio ambiente.

  En el pasado, cuando no había abonos artificiales, ni pesticidas, ni herbicidas, ni fungicidas aparte de lo que proviene de la misma naturaleza (purín de hortigas, estiércol y compost, ese tipo de cosas), el problema se solucionaba mediate la rotación de cultivos. Hoy en día, se vuelve a utilizar en la agricultura ecológica. Y, por supuesto, en nuestro huerto escolar. La imagen muestra cómo va.


Calendario de Siembra

  Hay que saber cuándo y cómo plantar qué, y cuándo recogerlo -de otra manera es imposible planificar y terminaremos poniendo semillas de jalapeño en la tierra en noviembre y preguntándonos porqué no crece nada. Pues, ¡menos mal que haya gente con más experiencia que nosotros que ha elaborado  calendarios que, por lo menos de manera orientativa, nos pueden ayudar! Comparto uno aquí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Religión en el Huerto

El trabajo en común nos une: el huerto escolar en Tutoría

¿What's in Our Garden? Presentaciones de 2ºESO